+ ACERCA DE LA CARRERA

Título: Especialista en Ergonomía

Carrera Nueva Acreditada por CONEAU según ACTA Nº575

Duración: 18 meses de cursado.

Modalidad de cursado: Mixto (Presencial/Virtual)

DIRECTORA: Lucie Nouviale (Magister en Ciencias Humanas y Sociales – Université Victor Segalen, Francia. Ingeniería en Ergonomía – Université JF Champollion Francia)

ORDENANZA DE CARRERA N°1580

CRONOGRAMA TENTATIVO DE CURSADO (Click Aquí)

+ ESTRUCTURA CURRICULAR

 Estructura curricular

+ PERFIL DEL EGRESADO

El especialista en Ergonomía, con base en una sólida formación teórica y metodológica, dispondrá de capacidad para:

- Identificar factores de riesgo en el puesto de trabajo. - Valorar los riesgos presentes en la actividad laboral desde los enfoques ergonómicos.

- Resolver casos de Ergonomía utilizando las herramientas de análisis específico.

- Actuar en cualquier etapa sea esta Ergonomía de anticipación, de diseño, de corrección y de adecuación.

- Asesorar para transferir tecnología entendiendo no sólo la producción sino quien será el usuario.

- Adaptar puestos de trabajo a los percentiles argentinos.

- Asesorar al área correspondiente sobre compras de herramental, medios de trabajo, utensilios.

- Crear pliegos de bases y condiciones con la premisa de agregar el ítem de Ergonomía.

- Realizar peritaje en aspectos específicos de Ergonomía.

- Reconocer el trabajo a partir de situaciones preexistentes y plantear soluciones específicas a las demandas organizacionales del sector, las mismas pueden tocar esferas tan disímiles como la presentación y procesamiento de la información; el contenido de la tarea, el ámbito espacial, arquitectónico y físico, la implementación de layouts; la realización de tareas y organización del trabajo.

+ REQUISITOS DE ADMISIÓN

Podrán ser admitidos en la Carrera de Especialización en Ergonomía aquellos profesionales que posean título de grado de Ingeniero u otros profesionales cuyos títulos provengan del campo de las ciencias tecnológicas, ciencias de la salud y ciencias sociales.

En todos los casos se realizará una evaluación de los postulantes a ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.

La evaluación se realizará a través del análisis de antecedentes, entrevista personal y, en caso de ser necesario, la realización de un coloquio que estará a cargo del Director y del Comité Académico de la Carrera. El Director y Comité Académico de la Carrera podrán indicar con anterioridad a la instancia del coloquio, la realización de cursos complementarios específicos u organizar cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes así lo requiera.

Para su inscripción al aspirante deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

• Fotocopia legalizada del título de grado universitario, con sello ministerial en el reverso. Si es graduado en la UTN y no tiene el título, certificado de título en trámite.  

• Fotocopia del DNI. 

• Dos (2) fotos color 4x4. 

• Formulario de pre-inscripción online (imprimir PDF y adjuntar con el resto de la documentación) https://preinscripcion.frsf.utn.edu.ar/preinscripcion/10        

• Ficha de inscripción (Se adjunta)

• Currículum Vitae  

• Constancia de CUIL 

• Partida de Nacimiento

Los aspirantes deberán aprobar una prueba de suficiencia del idioma extranjero, la cual consistirá en lectura y traducción.

+ COSTO

Consultar información en E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MÁS INFORMACIÓN:

UTN – Facultad Regional Santa Fe

Oficina de Posgrado - Secretario: Mauricio Aguirrez

Horarios de atención: lunes a viernes de 12.00 a 19.00 hs.

Tel. (0342) 4601579 - Int. 230

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.