+ PRÓXIMOS CURSOS 2024

Programa Curso "Virtualización y Sistemas Distribuidos"

Programa Curso "Modelado Conceptual de Sistemas de Información"

+ INFORMACIÓN SOBRE LA CARRERA

Titulo: Magíster en Ingeniería en Sistemas de Información.

Ordenanza 1326: Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información
Resolución CS 15/2012: Implementación Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información
Acreditación: Categoría B Resolución CONEAU Nº 309/21

Duración: 2 años. Hasta 4 años para presentación y defensa de tesis.
Modalidad: Presencial.
Inscripción: Abierta todo el año.
Horarios tentativos de cursados: Viernes de 17:00 a 21:00 hs. y Sábados de 9:00 a 13:00 hs.

Directora:  Dra. Luciana Ballejos
Secretario: Lic. Mauricio Aguirrez

Comité Académico:
Dra. Mariel Ale
Dra. María Luciana Roldán
Dra. Marcela Vegetti

Horarios de atención: lunes a viernes de 12 a 18 hs y sábados de 9.00 a 12.00.

Los Sistemas de Información computacionales se han convertido en un componente crítico para los productos, servicios y la administración de las organizaciones; y por ello dichas organizaciones requieren de profesionales altamente capacitados y actualizados.

+ OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA
  • Explicar el estado del arte de las teorías que enmarcan el uso de los sistemas de información en las organizaciones privadas y públicas.
  • Vincular la teoría del la información con el logro de ventajas competitivas, mejoras en la productividad y prestación de servicios.
  • Relacionar los sistemas de información con el planeamiento y la estrategia de la organización.
  • Conocer los conceptos y prácticas involucrados en el empleo de la tecnología y los sistemas de información en el mejoramiento del desempeño organizacional.
  • Conocer los aspectos tecnológicos más destacados de la disciplina relacionados con la conversión, almacenamiento, protección, procesamiento, transmisión, y recuperación de la información.
  • Aplicar tecnologías de avanzada para el modelado y construcción de sistemas de información tanto en enfoques basados en especificaciones formales como empíricos semiformales.
  • Desarrollar las estrategias y tecnologías de modelado de los procesos de desarrollo de sistemas de información, sus rangos de aplicación, sus normas de calidad, y otros.
  • Innovar en el desarrollo de la actividad profesional en el área de los sistemas de información.
  • Priorizar el enfoque interdisciplinario y el trabajo para crear, mantener y potenciar programas de investigación y desarrollo científico/tecnológico propios o realizados en cooperación con diversas instituciones, a la par de elevar el nivel tecnológico de la industria nacional con énfasis en la pequeña y mediana empresa.
  • Formular y gestionar programas de interés nacional en el área de los Sistemas de Información.
+ PERFIL DEL EGRESADO
  • Se procura que el egresado de la Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información sea un profesional con competencias para:
  • Diseñar y especificar técnicas y metodologías de desarrollo de sistemas de información computacionales.
  • Definir políticas estratégicas de los sistemas de información en las organizaciones públicas y privadas.
  • Formular procesos de rediseño organizacional vinculados con los sistemas de información.
  • Dirigir procesos de rediseño organizacional con los sistemas de información
  • Definir estándares de calidad para el área de sistemas de información.
  • Formular y administrar proyectos de transferencia de tecnología de información.
  • Dirigir proyectos de investigación y de transferencia de tecnología orientados al medio académico y/o al medio productivo que tengan relación directa con los sistemas de información, su desarrollo y los productos de software asociados.

Condiciones de admisión:

Profesional del área informática con título superior de grado de ingeniero o licenciado, otorgado por Universidad reconocida.

Documentación a presentar:

• Currículum vitae (2 copias).
  • Fotocopia autenticada del título.
  • Tres fotos 4x4 color.
  • Fotocopia de los dos primeras páginas del DNI.
  • Partida de Nacimiento
  • Constancia de CUIL
  • Formularios provistos por la facultad, debidamente completados.

Condiciones de graduación:
Para la obtención del título de Magister en Ingeniería en Sistemas de Información se deberá:
 - asistir y aprobar 3 cursos obligatorios, 5 cursos optativos, y 2 cursos metodológicos (540 hs.).
 - aprobar una prueba de suficiencia de idioma inglés.
 - acreditar 160 horas asignadas a tareas de tutorías y actividades de investigación.
 - desarrollar y aprobar la defensa de la Tesis de Maestría.

+ ESTRUCTURA CURRICULAR

Nivel básico, cursos obligatorios (180 horas, cada curso posee una duración de 60 horas):

Nivel de formación específica, cursos optativos (300 horas, cada curso posee una duración de 60 horas):

Cursos metodológicos (60 horas, cada curso posee una duración de 30 horas):

Acceso a tesis de alumnos de la carrera en el RIA