Ingeniería
Civil

Como Ingeniero Civil podés:

  • Proyectar, calcular, dirigir, inspeccionar, construir obras tales como: edificios (residenciales, comerciales e industriales); obras de infraestructura (redes de agua potable, gas, desagües cloacales, desagües pluviales, conducción de fluidos); obras viales (pavimentos urbanos, rutas) y ferroviarias y vías navegables; obras hidráulicas (defensas, alcantarillas, puentes, obras de regulación, represas). Realizar el mantenimiento, certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de estas obras.
  • Realizar estudios relacionados con transporte, seguridad y gestión ambiental en obra, relevamientos topográficos, evaluaciones técnico-eco-nómicas, peritajes y tasaciones.
  • Realizar estudios geotécnicos para las obras indicadas anteriormente, incluidas sus fundaciones, así como la caracterización del suelo y las rocas para su uso en ellas.

Duración: 5 ½ años

Resolución Ministerial Nº 2353/15.

Acreditada por Resolución de CONEAU Nº 489/13 por 6 años.

Descargar programa

Ingeniería en
Energía Eléctrica

Como Ingeniero en Energía Eléctrica podés:

  • Proyectar, dirigir su construcción, y certificar el funcionamiento de sistemas de generación, transmisión, distribución y utilización de energía eléctrica; sistemas de control y automatización y sistemas de protección eléctrica.
  • Diseñar y dirigir laboratorios de certificación de equipos vinculados con la generación, transmisión, distribución y utilización de energía eléctrica.
  • Participar en la elaboración de políticas de tarifas de generaciones, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Realizar pericias o arbitrajes vinculados a sistemas de energía eléctrica.
  • Participar en desarrollos de computación aplicada a la Ingeniería en Energía Eléctrica, tanto de software como de hardware.
  • Participar en la evaluación económica de proyectos de inversión en Ingeniería en Energía Eléctrica.
  • Proyectar y dirigir lo referido a higiene y seguridad en la actividad profesional.

Duración: 5 años

Resolución Ministerial Nº 3111/15.

Acreditada por Resolución de CONEAU Nº 490/13 por 6 años.

Descargar programa

Ingeniería
Industrial

Como Ingeniero Industrial podés:

  • Planificar, programar, implementar, evaluar, organizar y conducir sistemas productivos, aplicando diversas técnicas, recursos humanos, materiales, equipos, máquinas e instalaciones, con el objeto de ordenar económica y productivamente las empresas que generan bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades de la sociedad.
  • Conducir los requerimientos de reingeniería que el futuro de los desarrollos empresariales reclama.
  • Actuar como nexo entre los sectores productivos, económicos, administrativos y del mercado.

Duración: 5 años

Resolución Ministerial Nº 1624/17.

Res. Sistema ARCU-SUR-RANA N° 904/14 por 6 años.

Descargar programa

Ingeniería en
Sistemas de Información

Como Ingeniero en Sistemas de Información podés:

  • Dirigir proyectos de desarrollo e implementación de sistemas con inteligencia artificial, ciencia de datos y de simulación.
  • Liderar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección y control de los sistemas de información, sistemas de comunicación de datos y de software.
  • Emprender proyectos de innovación y desarrollo, integrando equipos interdisciplinarios, asumiendo el liderazgo efectivo en la gestión técnica y metodológica, con compromiso en el desarrollo local y regional.
  • Proyectar y dirigir lo referido a seguridad informática garantizando la seguridad y privacidad de la información gestionada por los sistemas de información.

Duración: 5 años

Resolución Ministerial Nº 548/21.

Acreditada por Resolución de CONEAU Nº 258/19.

Descargar programa

Ingeniería
Mecánica

Como Ingeniero Mecánico podés:

  • Diseñar, proyectar y calcular máquinas, estructuras, instalaciones y sistemas mecánicos, térmicos y de fluidos mecánicos, sistemas de almacenaje de sólidos, líquidos y gases; dispositivos mecánicos en sistemas de generación de energía; y sistemas de automatización v control.
  • Proyectar, dirigir y controlar la construcción, operación y mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
  • Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
  • Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad en lo concerniente a su actividad profesional.

Duración: 5 años

Resolución Ministerial Nº 204/17.

Acreditada por Resolución de CONEAU Nº 491/13 por 6 años.

Descargar programa

Ingreso UTN

Período de Inscripción

Desde el 5 de junio de 2023 al 2 de febrero de 2024.

Las inscripciones no estarán disponibles durante el receso de verano (enero 2024), por lo tanto, no será posible completar el formulario en este período.

Pasos para inscribirte

Para registrar tu inscripción a la carrera de ingeniería deberás:

Seminario Universitario de Ingreso

El Seminario Universitario es de carácter obligatorio y tiene como objetivo nivelar conocimientos para el cursado de cualquiera de las ingenierías. Está compuesto por las siguientes asignaturas:

  • Introducción a la Universidad
  • Matemática
  • Física

A continuación podrás observar las distintas modalidades previstas:

  • Modalidad Cuatrimestral (podés inscribirte hasta el 31/07/2023) ver información.
  • Modalidad Virtual (podés inscribirte hasta el 25/08/2023) ver información.
  • Modalidad Libre 2023 (podés inscribirte hasta el 23/10/2023) ver información.
  • Modalidad Febrero 2024 (podés inscribirte hasta el 02/02/2024) ver información.

Importante:

Te recomendamos que, previo a confirmar tu inscripción, hayas revisado detalladamente la información presentada para las modalidades. De esta manera, cuando completes el formulario podrás escoger con buen criterio una de ellas. Desde el Área Ingreso a la UTN Santa Fe, responsable de la implementación del Seminario de Ingreso, te alentamos a participar en la Modalidad Cuatrimestral.

Desde el 15/07/2023 hasta el 28/07/2023, como así también durante enero de 2024, la Facultad permanecerá cerrada debido a los recesos de invierno y verano respectivamente. En estos períodos no estará disponible el formulario web de inscripción.

Ante cualquier duda, previo a realizar tu inscripción, no dudes en comunicarte a través de ingreso@frsf.utn.edu.ar o bien acercarte a la oficina de Ingreso, de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Tel: (0342) 4601579 int. 1405

Condiciones de Ingreso 2024 a la UTN Facultad Santa Fe

Serás considerado “ingresante pleno 2024” a la Universidad siempre que logres la aprobación de las tres asignaturas que conforman el Seminario de Ingreso, al momento de iniciarse el ciclo lectivo 2024 de las carreras de ingeniería (marzo de 2024).

Sólo los ingresantes plenos estarán habilitados a cursar todas las materias del primer nivel de la carrera de ingeniería elegida. Los restantes serán considerados como “ingresantes no plenos 2024” y podrán comenzar la carrera cursando las materias que aquí se detallan.

Preguntas frecuentes

Un ingeniero es un profesional que usa sus conocimientos científicos para desarrollar soluciones tecnológicas a problemas que afectan la actividad cotidiana de nuestra sociedad.

Para ello debe identificar y comprender los obstáculos más importantes. Crear modelos apropiados a los problemas para analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Diseñar estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de necesidades sociales, industriales o económicas reales.

Consultá toda la información que se encuentra en esta sección.

Sí. Desde la Facultad se implementan actividades de orientación y adaptación gradual e integral a la vida universitaria, destinadas a alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias que desean continuar estudiando nuestras carreras de ingeniería.

Sí. Podés cambiar de especialidad antes de comenzar el cursado o en cualquier momento de la carrera, a través de un trámite muy sencillo. Te serán reconocidas todas las materias en común que tengas aprobadas.

Como estudiante de la UTN Santa Fe tenés beneficios extra como: becas de ayuda económica y de investigación, obra social, actividades deportivas y culturales, apoyo académico, viajes de intercambio, comedor, entre otros.

En la mayoría de las carreras podés optar por dos turnos de cursado: turno mañana o turno tarde/noche.

Colectivos:

Ciclovías - santafeenbici.com.ar

  • Tramo 1: paralela a Av. Rivadavia, desde Bv. Gálvez hasta S. del Carril.
  • Tramo 2: une los otros dos tramos desde Córdoba por Paso de los Andes.
  • Tramo 3: paralela a Vélez Sarsfield, desde Bv. Gálvez hasta Av. Gral Paz.

Orientación al Aspirante

Vinculación

Invitamos a conocer las carreras de ingeniería que se dictan en la UTN Santa Fe, junto con toda la información referida al Seminario Universitario de Ingreso 2024. A tales fines, ofrecemos visitas guiadas en la Facultad y/o visitas en escuelas secundarias a cargo de personal del Área Ingreso.

Además, disponemos encuentros virtuales de difusión para todos los interesados que lo prefieran.

Estas actividades se realizan desde junio a octubre de 2023, por lo cual invitamos al docente/directivo de la escuela secundaria, o al interesado particular, a registrar su solicitud en el siguiente formulario.

Atención

De lunes a viernes de 9 a 18 horas en la oficina de Ingreso. Tel: (0342) 4601579 int. 1405

En horarios diferentes: ingreso@frsf.utn.edu.ar

Conocé la UTN



Conocé Santa Fe

Santa Fe es la ciudad capital de la Provincia de Santa Fe, está situada en el centro-este del país, en la zona litoral.

Es una ciudad histórica, una de las primeras urbanizaciones del Río de la Plata, fundada en 1573 por Juan de Garay. Cuna de la Constitución de la Nación Argentina de 1853 y sede de la Convención reformadora de 1994.

En cuanto a su geografía, el 70 % del ejido municipal está ocupado por ríos, lagunas y bañados. Al este limita con la laguna Setúbal, un brazo del delta interior del río Paraná, y al oeste con el Río Salado.

La ciudad es un centro proveedor de servicios comerciales, médico-asistenciales, educativos, financieros y bancarios de la región.

En el año 2010, Santa Fe registró el mayor crecimiento poblacional en más de 30 años, superando junto a su área metropolitana- el medio millón de habitantes.

UTN te da más

Deportes

Dentro de la Facultad podrás desarrollar actividades deportivas totalmente gratuitas, como un complemento de tu formación profesional, con la posibilidad de participar de eventos deportivos internos y externos a la Universidad.

  • Ajedrez
  • Básquet Masculino y Mixto
  • Club de Corredores
  • Circuito de Salud Funcional moderado e intensivo
  • Fútbol 11
  • Futsal (futbol de salón o “cancha chica”)
  • Handball
  • Voley Femenino, Masculino y Mixto.

Apoyo y orientación Educativa

Si tenés dudas vocacionales acerca de lo que estás estudiando o no sabés cómo organizar el estudio de una o varias materias, la Facultad te ofrece un grupo de profesionales capacitados para asesorarte. Además, el programa “GUIAS” vincula a estudiantes que ingresan a la universidad con otros de años superiores que los acompañan y orientan en sus primeros pasos en la Facultad.

Otro de los programas de acompañamiento a estudiantes dependientes de la Secretaría de Bienestar Universitario es el de las “Tutorías de Pares”, mediante el cual se brindan clases de apoyo semanales a cargo de alumnos avanzados, en asignaturas de los dos primeros años.

Para mayor información podés contactarte a los siguientes correos: aoe@frsf.utn.edu.ar, guias@frsf.utn.edu.ar y tutorias@frsf.utn.edu.ar.

Becas

Todos los años se entregan becas de distintos tipos, entre ellas:

  • Becas Económicas: su finalidad es facilitar el acceso a la universidad. Se otorgan sin necesidad de ninguna contraprestación del Estudiante, considerando su situación socioeconómica.
  • Becas de Investigación: para participar en proyectos de investigación desarrollados por nuestra Facultad.
  • Becas de Servicio: te brindan la oportunidad de desempeñarte dentro de los distintos grupos, centros y laboratorios de la Facultad.
  • Becas de Intercambio: te permiten visitar otros países, contando con la posibilidad de aprobar materias del cursado y participar en experiencias profesionales en proyectos de diferentes países.
  • Becas CEUT de Fotocopias: ofrece fotocopias gratis mensualmente, con el objeto de colaborar con la accesibilidad del material de estudio.
  • Becas CEUT de Atención al Público: para quienes deseen participar atendiendo las consultas del público general.
  • Becas Externas Plan Nacional de Becas PROG.R.ES.AR., Becas TICs, entre otras.

Más información

Descuentos

En la Facultad se acompaña en la gestión de los trámites para acceder a descuentos tanto en transporte urbano como interurbano.

El Medio Boleto Interurbano está destinado a los Estudiantes de la Provincia de Santa Fe con domicilio fuera de la ciudad. El Boleto Universitario Urbano es un descuento sobre la tarifa del boleto, que se realiza sobre la tarjeta SUBE utilizada sólo en el transporte dentro de la ciudad de Santa Fe.

¿Por qué decimos que el país necesita ingenieros?

El país tiene un déficit de ingenieros y hoy ingeniería es una de las carreras con mayor salida laboral en la argentina. En nuestra facultad vivimos a diario como la demanda de profesionales supera a la oferta. Es un fenómeno que cuesta cree pero es avalado por la realidad, las proyecciones de la Secretaría de Políticas Universitaria de la Nación y los medios de comunicación.

El gobierno nacional reconoce el problema y ha lanzado una serie de incentivos (becas, programas especiales y campañas) para lograr elevar el número de graduados. La aspiración gubernamental es tener 1 ingeniero cada 4000 habitantes y en la actualidad hay 1 cada 6700.

Desde el ministro de Planificación Federal de la Nación se sostiene que para el año 2021 harán faltan 20.000 ingenieros más en el país.

Esta realidad y las proyecciones hacen de la ingeniería una de las carreras del presente y del futuro.