Este martes 7 de junio se presentó el Laboratorio de Alta Tensión de la Facultad. Es uno de los pocos en la zona litoral que permite ensayar las herramientas utilizadas por los operarios en los trabajos con tensión, cumpliendo con las normativas vigentes, según la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Actualmente brinda servicios a la EPE y a otras compañías eléctricas de la región como así también permite realizar trabajos de docencia e investigación.
Participaron del evento el Dir. de la Empresa Provincial de la Energía, Lic. Mauricio Caussi, el decano de nuestra Facultad, Ing. Eduardo Donnet, el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Ing. Pablo Marelli y el Director del Laboratorio de Alta Tensión, Ing. Juan Fernández. También participaron autoridades de la EPE, investigadores y estudiantes de nuestra Facultad que trabajan en el Laboratorio.
El Decano de la Facultad, Ing. Donnet recibió a las autoridades de la EPE y manifestó que “Es una alegría para nosotros poder contribuir a la mejora permanente de la calidad de vida de la gente. Y en el caso particular de este laboratorio, está centrado en lo referido a brindar seguridad a los operarios de la EPE, que son los encargados de brindarnos la energía en el día a día"
El titular de la EPE, Mauricio Caussi, destacó lo importante de realizar estos ensayos en la ciudad de Santa Fe y sostuvo que "Es sumamente significativo este trabajo en común, creemos que es un elemento demostrativo del potencial que tiene la provincia de Santa Fe, donde una empresa del Estado junto a la universidad pública podamos trabajar en esta capacitación de avanzada".
En el Laboratorio se realizan ensayos de las herramientas utilizadas por los empleados de la EPE en los trabajos con tensión como son pértigas, guantes, mantas, cobertores de cables, camiones grúas, entre otros.

Juan Fernández, director del Laboratorio de Alta Tensión de la Facultad, comentó que esta implementación "Era una necesidad de la empresa y una posibilidad para nosotros de poder formar a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica”. “La EPE realiza los servicios de mantenimiento con las redes energizadas, por lo que son necesarios los elementos de protección personal para estar en contacto directo. Esto requiere una cierta cantidad de ensayos específicos para cada uno de estos elementos. Los alumnos llevarán adelante los ensayos, el diseño y el desarrollo de los equipos, con supervisión de la empresa y los docentes. Esto nos permite que los chicos vayan desarrollando su actividad pre-profesional en este laboratorio".
El Laboratorio de Alta Tensión forma parte del Laboratorio de Mediciones y Ensayos, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos de la UTN Santa Fe.