Llega la Competencia de Programación más linda de Argentina! Edición 2022, Viernes 11 de Noviembre TecnoMate 2022, organizada desde la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, tiene por objetivo la difusión y promoción de las carreras del área Sistemas de Información que se dictan en la UTN Santa Fe, propiciando también la participación de estudiantes secundarios (potenciales estudiantes de carreras relacionadas con el área) y estimulando el trabajo en equipo. La propuesta es compartir una jornada de resolución de problemas, diseño de algoritmos y codificación de programas.

Esta será la 10ma. edición de TecnoMate, que se realiza anualmente en forma ininterrumpida desde el año 2013, con el objetivo de promover actitudes y habilidades en los participantes para responder al desafío de competir, de participar en algo nuevo, de enfrentarse a problemas no conocidos, aprendiendo técnicas de programación avanzada; motivando la superación personal y las ganas de ir más allá de los conocimientos impartidos en los cursos; para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, desde la conformación del mismo hasta la participación en la competencia; y el empleo de nuevos medios como el sitio juez para subir los problemas, probarlos y calificarlos.

La competencia se organiza en diferentes categorías: estudiantes secundarios (un único nivel) y estudiantes universitarios de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información y carreras afines (en tres niveles, según el año que están cursando). La misma se estructura como una competencia por equipos (de 3 integrantes) durante la cual, cada equipo posee una sola computadora conectada únicamente al sitio juez donde se publican los problemas y al cual se suben las soluciones. Los equipos trabajan en la resolución de un conjunto de problemas (entre 8 y 10) cuyas soluciones deben implementar mediante un programa. La duración de la competencia es de 4 horas. La corrección de las soluciones es automática, se dispone de tablas de posiciones por categoría actualizadas en tiempo real y se entregan premios a los equipos destacados.

TecnoMate tiene sus orígenes en el “Primer Encuentro Santafesino de Programación Competitiva” del año 2009, el cual fue una actividad extracurricular del Área Programación para apoyar la preparación de alumnos avanzados que aspiraban a participar en competencias internacionales. En los años siguientes se fueron abriendo categorías para que participaran alumnos de los primeros niveles y en el año 2013 estas competencias pasaron a denominarse “TecnoMate”, de la cual participaron veinticuatro equipos, entre estudiantes secundarios y de la UTN FRSF. Año tras año se fueron sumando participantes de diferentes universidades y escuelas, y las últimas tres ediciones (pre-pandemia) contaron con 80 equipos cada año, de varias universidades: UNR, UNL, UNNE, UTN (facultades regionales de Rosario, Córdoba, Tucumán, Concepción del Uruguay y Santa Fe); y participantes de escuelas secundarias de Esperanza, Santo Tomé, Paraná, San Francisco (Córdoba) y Santa Fe.