La misión del instituto es generar conocimiento, transferir paquetes tecnológicos al sector productivo y asesorar en aspectos puntuales al mismo, de manera de mejorar la competitividad de las empresas y de realizar investigación científica-tecnológica con formación de recursos humanos.

En este marco, es frecuente que el instituto se vincule con el sector productivo para proporcionar soluciones innovadoras.

(2018-2019) Análisis comparativo de ofertas tecnológicas para el tratamiento de aguas residuales. Adoptante: NOAL S.A.

(2017-2018) Diseño, desarrollo, validación e implementación de una herramienta para la planificación diaria de la producción para aserraderos del Nordeste Argentino (NEA) que consumen troncos provenientes de bosques implantados. Adoptante: Fundación Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Corrientes (APF)

(2017-2018) Sistema de gestión de inventarios de los centros de distribución. Relevamiento de la cadena de suministro. Adoptante: Limansky S.A.

(2018) Asistencia en modelación matemática para operaciones de producción industrial. Adoptante: CELCOR S.A.

(2018) Desarrollo de Planta piloto diseñada y construida para el tratamiento químico de efluentes acuosos conteniendo hidrocarburos. Adoptante: Y-TEC.