La UTN Santa Fe adhiere a la implementación del Sistema de Pasantías Educativas en el marco del sistema educativo nacional para los estudiantes de la Educación Superior ( Ley Nacional  26.427)

Se entiende como "pasantía educativa" al conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio.

Los objetivos del sistema de pasantías educativas son lograr que los pasantes: Profundicen la valoración del trabajo; realicen prácticas complementarias a su formación académica; incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo; cuenten con herramientas para una orientación profesional futura. 

Información para empresas

Si esta interesado en firmar Convenio Marco de Pasantias con esta Facultad Regional:

Anexo A - Solicitud de firma Convenio Marco de Pasantias

Si esta interesado en solicitar alumnos:

Anexo B - Solicitud de Pasantes

Documentación informativa:

1. Instructivo informativo para empresas/organismos

2. Ley 26427 - Pasantias Educativas

Información para estudiantes

¿Cómo me inscribo a una pasantía?

Para inscribirte a una pasantía publicada en el Campus, debés completar la encuesta que se encuentra junto con la publicación de la convocatoria correspondiente.

Sólo podés inscribirte durante el tiempo que se mantenga abierta la convocatoria.

Es importante recordar, que para postularse a una pasantía, debés ser alumno regular de la Fac. Regional Santa Fe y no estar realizando otra pasantía, al momento de la inscripción.

¿Que pasa si quedo seleccionado para una pasantia?

En caso de quedar seleccionado, la empresa debe notificar al área de Pasantias indicando fecha de inicio.

El Área se encarga de realizar el Convenio Particular de Pasantias, en donde se detallan: datos personales del alumno; tareas a desarrollar; tutor por parte de la empresa y docente guia por parte de la facultad (son quienes hacen el seguimiento de tu pasantia); asignación estimulo a percibir; duracion, fecha de inicio y fin; obligaciones y derechos, entre otros.

Este documento se envía a la empresa para que lo imprima y firme. Luego lo acerca a la Facultad para proceder con la firma del Secretario de Extensión y Cultura. Por último, el pasante es convocado a la Secretaria para que se notifique completando un formulario, y firmando los Convenios correspondientes.

Cada pasante debe quedarse con 1 copia del mismo, junto con una copia del Convenio Marco de Pasantias firmado entre la Facultad y la empresa/institucion, y de la Ley de Pasantias.

Es obligatorio por parte de la empresa que den de alta en ART y OS al pasante. 

¿Puedo renunciar a una pasantía?

Las pasantias no son actividades obligatorias, ni generan relación de dependencia, pero se deben respetar los procedimientos administrativos de la empresa/institucion en donde se esta realizando la misma. En caso de tener intenciones de renunciar, es responsabilidad del pasante de consultar como es éste proceso (nota, carta documento, etc). A su vez, debe guardarse una copia para tener como comprobante, y notificar al área de pasantias por correo, enviando una foto/scan de la misma.

Diferencia entre Pasantia y Práctica Supervisada

La principal diferencia es que la Práctica Supervisada es una MATERIA, de cursado obligatorio, no remunerativa. Cualquier duda sobre éstas deben dirigirse a los docentes de la cátedra.

Las Pasantias, son actividades OPTATIVAS para el alumnado. Son remunerativas. Tienen una duración minima de 2 meses y maximo 12, con posiblidades de renovacion por 6 meses mas.

¿Sabias que podes acreditar tus actividades como pasante para la Práctica Supervisada?

Si sos estudiante de carrera de grado, y cumplis con los requisitos académicos que se exigen para la inscripcion a Práctica Supervisada (esto lo consultas en alumando), y los docentes de la cátedra avalan las actividades que estas realizando o realizaste como pasante, podes solicitar la ACREDITACION DE COMPETENCIAS. 

Para mas informacion al respecto, acercate al Dpto Docente de tu carrera, o a alumnado.

¿Sabias que si estas realizando tu PS en una empresa, podes continuar en la misma como pasante?

Si estas realizando tu PS en una empresa/insitución y ésta desea que continúes con las mismas actividades, deben comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes de que se cumplan las horas de la PS para iniciar los trámites pertinentes. Éstos se elevan a las autoridades que evaluen la situación y decidan si el Otorgamiento de la pasantia es factible.

Para tener en cuenta: para ser pasante hay que ser ALUMNO REGULAR. Esto es una condición EXCLUYENTE. 

Sobre condición de alumno regular

En caso de que estés interesado en una pasantía (o estés realizando una), y no cumplis con la condición de alumno regular (2 materias aprobadas en el año lectivo anterior), podes acercarte a Alumnado, y consultar sobre la posibilidad de solicitar una RESTITUCIÓN DE REGULARIDAD. Tener en cuanta que: NO se otorga arbitrariamente; debe estar justificada, y se eleva para EVALUACIÓN DEL CASO al CONSEJO DIRECTIVO, por lo que hay que tener en cuenta las fechas topes de presentación de temas (detalladas en el Calendario Académico).

CONVOCATORIAS ABIERTAS

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TUM desc 
 

 Secretaría de Extensión y Cultura

(0342) 460 1579 interno 1446 - 8hrs a 14hrs

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