• Asistencia técnica sobre seguridad vial. 
  • Asistencia técnica para la planificación de la movilidad urbana (transporte público, tránsito y movilidad no motorizada). Estudios de demanda, asignación de  pasajeros mediante modelos matemáticos.
  • Estudios de calidad del transporte público de pasajeros (Buses, Taxis o Remisses).
  • Estudios de costos de sistemas de transporte de carga o pasajeros.
  • Estudios de selección de alternativas viales mediante asignación de demanda por modelos matemáticos.
  • Auditorías viales.
  • Cursos de capacitación a choferes.
  • Gestión de infracciones a través de equipos electrónicos.
  • Estudios para mejoras en infraestructura aeroportuaria.

 

PRINCIPALES ANTECEDENTES:

Transporte Público Automotor

  • ESTUDIO DE CONECTIVIDADES DE TRANSPORTE EN LOS DEPARTAMENTOS VERA, 9 DE JULIO Y GENERAL OBLIGADO EN EL MARCO DEL PLAN NORTE – PROVINCIA DE SANTA FE

Comitente: CFI (Consejo Federal de Inversiones)

Duración: 2017-2018

 

  • ANÁLISIS DEL IMPACTO PRODUCIDO EN LA DEMANDA DEL TÚNEL SUBFLUVIAL ANTE LA INCORPORACIÓN DE UNA NUEVA ALTERNATIVA DE CONEXIÓN VIAL EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LAS CIUDADES DE SANTA FE Y PARANÁ.

Comitente: Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis

Duración: 2017-2018

 

  • NUEVO SISTEMA DE BALIZAMIENTO DEL AEROPUERTO SAUCE VIEJO

Comitente: Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe

Se confeccionó la carpeta técnica para el llamado a licitación de la Obra “Nuevo Sistema de Balizamiento del Aeropuerto Sauce Viejo”

Duración: Desde 07/2016 al 09/2016

 

  • REHABILITACIÓN DE LOS PAVIMENTOS AEROPUERTO DE SAUCE VIEJO

Comitente: Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe

Se confeccionó la carpeta técnica para el llamado a licitación de la Obra “Rehabilitación de los Pavimentos Aeropuerto de Sauce Viejo”.

Duración: Desde 08/2016 al 09/2016

 

  • COLABORACIÓN A LA REALIZACIÓN DE JORNADA TÉCNICA SOBRE VEHÍCULOS DE CARGA BIARTICULADOS (BITRENES) – (2016)

Dicha jornada se realizó en el marco del Decreto N°574/14 y la Disposición SSTA N° 918/15 . Han conformado una mesa de trabajo con el objetivo de dar una adecuada respuesta a las mismas. Durante la misma, y con la colaboración de las firmas Remolques Ombú S.A., Sola y Brusa S.A., Semirremolques Vulcano y Scania Argentina S.A. se realizaron una serie de pruebas con la participación de profesionales de distintos organismos técnicos (UTN, INTI, DAT, APSV). El CETRAM proporcionó Asistencia Técnica para la medición e informe técnico de aspectos relacionados con radios de giro y distancias de sobrepaso. Comitente: Sec.Transporte, Sec. Industria, Agencia Prov.de Seguridad Vial y Dirección Provincial de Vialidad

Lugar: Autódromo de la ciudad de Rosario.

Estado: Finalizado

 

  • ANÁLISIS DE PERCEPCIÓN DEL USUARIO Y ELABORACIÓN DE UN ÍNDICE DE CALIDAD PARA EL ÁREA METROPOLITANA DEL DEPARTAMENTO LA CAPITAL. (2015)

Objetivo: Analizar la percepción de la calidad del servicio de Transporte Interurbano en el Área Metropolitana del Departamento La Capital por parte de los usuarios del mismo, con el objetivo del desarrollo de un indicador que posibilite el monitoreo de las políticas públicas aplicadas al sector.

Comitente: Senador por la Capital Hugo Marcucci - Estado: finalizado

 

  • PRE-DIAGNÓSTICO SOBRE LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE INTERJURISDICCIONAL PARANÁ – SANTA FE

Objetivo: Realizar un pre-diagnóstico sobre las condiciones de prestación del servicio de transporte interjurisdiccional Paraná – Santa Fe (régimen tarifario correspondiente al Grupo Tarifario Suburbano Grupo II de jurisdicción Nacional).

Comitente: Comisión de seguimiento a cargo de la Defensoría del Pueblo de Paraná - Estado: finalizado

 

  • ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA, PERCEPCIÓN DEL USUARIO, ESTUDIO DE COSTOS Y ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO. (2013)

Objetivo: Analizar las características principales del transporte público de pasajeros, mediante el estudio de oferta y la normativa vigente contrastándolo con un análisis de percepción de los usuarios del mismo con la finalidad de poder conocer la brecha entre la calidad esperada y la realmente prestada por los concesionarios.

Además, a solicitud de EDECOM realizar un estudio de costos estándar del sistema de transporte.

Comitente: EDECOM - Estado: finalizado

 

  • ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA OFERTA y DE PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD DE PARANÁ. (2013)

Objetivo: Analizar las características principales del transporte público de pasajeros, mediante el estudio de oferta y realizar un análisis de las propuestas de mejora presentadas por la empresa ERSA Urbano S.A. a la Municipalidad de Paraná.

Comitente: Municipalidad de Paraná - Estado: finalizado

 

  • ASESORAMIENTO TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA JORNADA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE USHUAIA. (2012)

Objetivo: Asesorar en la organización y participar como moderadores en la Primera Jornada de Transporte Sustentable en la ciudad de Ushuaia que se llevaron a cabo el día 11 de diciembre de 2012 y de la cual participaron las diferentes áreas municipales, empresa prestataria, gremio de choferes, representantes gremiales del subsistema de taxis, instituciones públicas  y organizaciones sin fines de lucro vinculados a la movilidad urbana.

Comitente: Municipalidad de Ushuaia - Estado: finalizado

 

  • ANÁLISIS TÉCNICO DE LAS CONDICIONES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO DE PASAJEROS DE LA CIUDAD DE SANTA FE. (2011)

Objetivos: Relevar, verificar y proponer acciones tendientes a perfeccionar la prestación del Servicio así como también analizar parámetros técnicos y económicos de funcionamiento del TPP mediante la herramienta de cálculo de la Tarifa Técnica, con la finalidad de asistir al Órgano de Control del Sistema de Transporte Público por Colectivos (OCT) en la toma de decisiones, contribuyendo de esta forma a la planificación en forma racional de este importante servicio público.

Comitente: Municipalidad de Santa Fe - Estado: finalizado

 

  • AUDITORIA TÉCNICA SOBRE COSTOS ESTÁNDAR DEL ACTUAL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO PARA LA CIUDAD DE RIO CUARTO. (2010)

Objetivo y Alcance: Realizar un estudio a partir del cual se brinda una herramienta de cálculo de la tarifa o modelo de costeo para una empresa estándar prestataria del servicio en la Ciudad de Río Cuarto y pretende que resulte soporte a la toma de decisiones por el organismo competente.

Comitente: EDECOM - Estado: finalizado

 

  • DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DEL SISTEMA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE PARANÁ Y SU MICRO REGIÓN. (2008)

Objetivo: Analizar las principales características del transporte Público de Pasajeros de la Micro Región Paraná, su configuración actual, la evolución probable de la demanda y oferta, y establecer líneas rectoras para el diseño del Sistema.

Comitente: Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. Municipalidad de Paraná - Estado: finalizado

 

  • ESTUDIO DE TRANSPORTE PÚBLICO AUTOMOTOR DE PASAJEROS EN LA ARGENTINA. (2008)

La UTN y el C3T trabajan en conjunto con el fin de lograr una descripción general de los sistemas regulares de transporte de pasajeros que operan en nuestro país, para así ampliar la frontera del conocimiento sectorial. De allí se obtiene una herramienta de análisis y apoyo a funcionarios, investigadores o simplemente para aquellos que desean conocer la problemática del sector.

Objetivo: Relevamiento y procesamiento de datos de las principales características del Transporte Público automotor de pasajeros (Red, información referida a las empresas operadoras, datos operativos, parque móvil, tarifas) en las siguientes áreas: Transporte Público Interurbano Provincial, Interurbano del Gran Santa Fe, Urbano de la Ciudad de Santa Fe y otros modos de transporte, Urbano de la Ciudad de Santo Tomé y otros modos de transporte, y Transporte de Pasajeros por Autobus en Brasil (Estado de situación).

Comitente: Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial - C3T - de UTN - Estado: finalizado

 

  • ESTUDIO TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS PARA LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN. (2006-2007)

Objetivo: Relevar, diagnosticar y rediseñar el sistema de transporte público de pasajeros acorde a las necesidades de la ciudad de Puerto Madryn y de acuerdo a las condiciones de movilidad actuales.

Comitente: Municipalidad de Puerto Madryn - Estado: finalizado

 

  • SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DE LA CIUDAD DE SANTA FE Y SU ÁREA METROPOLITANA. (2005)

Objetivo: Analizar las principales características del Sistema de Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Santa Fe, su configuración actual, la evolución probable de la demanda y oferta, y establecer líneas rectoras para el diseño del Sistema.

Comitente: Municipalidad de Santa Fe - Estado: finalizado

 

Tránsito y Seguridad Vial

  • ANÁLISIS DEL IMPACTO PRODUCIDO EN LA DEMANDA DEL TÚNEL SUBFLUVIAL ANTE LA INCORPORACIÓN DE UNA NUEVA ALTERNATIVA DE CONEXIÓN VIAL EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LAS CIUDADES DE SANTA FE Y PARANÁ – (2016-2017)

Objetivo: Analizar el impacto producido en la demanda del Túnel Subfluvial ante la incorporación de una nueva alternativa de conexión vial en la zona de influencia de las ciudades de Santa Fe y Paraná.

Comitente: Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis.

Estado: Finalizado

 

  • ASISTENCIA TÉCNICA EN CONTRIBUCIÓN AL PLAN ESTRATÉGICO DE ORDENAMIENTO DE TRÁNSITO EN GRAL. RAMÍREZ (2016)

Objetivo: Proporcionar Asistencia Técnica en contribución al Plan Estratégico de Ordenamiento de Tránsito en Gral. Ramírez (Entre Ríos).

Comitente: Municipalidad de Gral. Ramírez

Estado: Finalizado

 

  • AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL PROYECTO CORREDOR METROPOLITANO NORTE -  REFUNCIONALIZACIÓN DE AV. BLAS PARERA CIUDAD DE SANTA FE. (2015)

Objetivo: Realizar una Auditoría de Seguridad Vial para la etapa de Diseño de Detalle del Proyecto de Refuncionalización de Av. Blas Parera.

Comitente: Municipalidad de Santa Fe - Estado: finalizado

 

  • ASISTENCIA PARA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CONTROLES ELECTRÓNICOS DE INFRACCIONES – 2009 y continúa

Objetivo: Implementar controles electrónicos de infracciones consistentes en violaciones a la luz roja de semáforos mediante sistema de capturas de infracciones asociadas a estos dispositivos; y controles de excesos de velocidades por medio de cinemómetros, su posterior procesamiento e ingreso al circuito administrativo y a los sistemas informáticos de la municipalidad.

Comitente: Municipalidad de Santa Fe - Estado: en ejecución

 

  • ACTUALIZACIÓN DE LA SIMULACIÓN DEL TRÁNSITO EN LA VINCULACIÓN VIAL ENTRE SANTA FE Y SANTO TOMÉ. (2011)

Objetivos de estudio: Analizar el sistema de vinculación vial entre Santa Fe y Santo Tomé.

Actualizar los valores de TMDA del Puente Carretero Santa Fe – Santo Tomé teniendo en cuenta las mediciones efectuadas en 2005. Realizar proyecciones de tránsito a futuro (horizonte 20 años) del sistema actual y de las alternativas denominadas 3, 5 y 7, tanto para los días hábiles como para los fines de semana. Estimar la composición vehicular en el Puente carretero de acuerdo a la siguiente clasificación; motos/bicicletas – automóviles – camiones livianos – colectivos.

Comitente: Municipalidad de Santa Fe - Estado: finalizado

 

  • METODOLOGÍA PARA EL REDISEÑO GEOMÉTRICO EN ROTONDA BV. PELLEGRINI - AV. LÓPEZ Y PLANES – AV. FREYRE – CALLE SAN LORENZO DE LA CIUDAD DE SANTA FE. (2008-2009)

Objetivo: Determinar el grado de congestionamiento de tránsito y la presentación de alternativas a nivel de factibilidad técnica de diseño geométrico acorde a los volúmenes esperados en un sector de la ciudad considerado conflictivo por sus altos niveles de transito actuales y por ende el alto riesgo de accidentes.

Comitente: Municipalidad de Santa Fe - Estado: finalizado

 

  • SIMULACIÓN DEL TRÁNSITO URBANO DEL MACROCENTRO DE LA CIUDAD DE SANTA FE. (2008-2009)

Objetivo: Desarrollar una herramienta de gestión para la toma de decisiones en materia del ordenamiento de tránsito en la Ciudad de Santa Fe.

Comitente: Municipalidad de Santa Fe - Estado: finalizado

 

  • ESTUDIO Y ANÁLISIS DE DATOS PARA EL DISEÑO DE INDICADORES, LÍNEAS DE BASE Y ESQUEMAS DE MONITOREO PARA RUTAS NACIONALES UBICADAS EN TERRITORIO PROVINCIAL”. (2009)

Objetivo: Desarrollar tareas de recopilación, relevamiento y encuestas, en diversos puestos, organismos y entidades preestablecidas, con la finalidad de proporcionar información que contribuya al Diseño de Indicadores, la Línea de Base y Esquemas de Monitoreo para las Rutas Nacional N° 19 y Provincial Nº 21.

Comitente: Instituto Superior de Ingeniería del Transporte – ISIT - de la Universidad Nacional de Córdoba - Estado: finalizado

 

  • ESTUDIO TÉCNICO PARA EVALUAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DE LOS COLECTIVOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE DOBLE PISO. (2007)

Objetivo: Elaborar un diagnóstico de la problemática relacionada con las unidades de doble piso que realizan el servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia, en el ámbito de la República Argentina.

Proponer medidas de corto plazo para la mitigación y prevención de la accidentología en este tipo de unidades.

Comitente: Cámara de Senadores de la Nación - Estado: finalizado

 

  • NUEVA INTERCONEXIÓN VIAL ENTRE LAS CIUDADES DE SANTA FE Y SANTO TOMÉ. (2005-2007)

Estudio y anteproyecto definitivo de la nueva Interconexión Vial entre las Ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Dicho estudio fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Primera Etapa: Seleccionar la vinculación más conveniente dentro del tramo señalado, teniendo presente los estudios ya realizados por el Gobierno Provincial, los cuales no son limitativos.

Segunda Etapa: Para la alternativa de interconexión seleccionada se realizaron los estudios a nivel de Anteproyecto definitivo, incluyendo los montos de las respectivas inversiones, para luego redactar los términos de referencia para la elaboración del proyecto ejecutivo.

Comitente: CFI - Estado: finalizado

 

Transporte Aéreo

  • NUEVO SISTEMA DE BALIZAMIENTO DEL AEROPUERTO SAUCE VIEJO (2016)

Objetivo: Confeccionar la documentación técnica necesaria para el llamado a licitación de la Obra “Nuevo Sistema de Balizamiento del Aeropuerto Sauce Viejo”

Comitente: Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe

Cargo: Responsable del Estudio y Coordinador General

Estado: finalizado

 

  • REHABILITACIÓN DE LOS PAVIMENTOS AEROPUERTO DE SAUCE VIEJO (2016)

Objetivo: Confeccionar la documentación técnica necesaria para el llamado a licitación de la Obra “Rehabilitación de los Pavimentos Aeropuerto de Sauce Viejo”.

Comitente: Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe

Cargo: Responsable del Estudio y Coordinador General

Estado: finalizado

 

  • ESTUDIO TÉCNICO PARA DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE ELEVAR A CATEGORÍA II DE APROXIMACIÓN POR INSTRUMENTOS. (2014)

Objetivo: Coordinar y efectuar un estudio a fin de determinar las obras necesarias de infraestructura aeroportuaria, las instalaciones meteorológicas y los servicios del aeropuerto, que deberán considerarse para elevar a la Categoría II a los aeropuertos Internacionales de Aeroparque, Resistencia, Cataratas del Iguazú y Mendoza, de modo que una vez implementadas las recomendaciones, obras de infraestructura y equipamientos necesarios, la República Argentina cuente con aeródromos de alternativa operacional al Aeropuerto Internacional de Ezeiza - Ministro Pistarini.

Comitente: ANAC - Estado: finalizado

 

  • DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA AEROPORTUARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE – ETAPAS 1 y 2. (2007)

Objetivo: Realizar un ddiagnóstico Integral de las condiciones de los Aeropuertos y propuesta de mejora. Pues sin el conocimiento de lo que se dispone es imposible poder hacer uso de las infraestructuras y planificar a largo plazo los cambios necesarios para responder a las necesidades de la región.

Comitente: Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SUBCyT) de la Provincia de Santa Fe - Estado: finalizado

 

Transporte Ferroviario

  • INSPECCIÓN DE LA OBRA: REHABILITACIÓN RED FERROVIARIA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (ETAPA I). (2009-2010)

Objetivo: Brindar asistencia y soporte técnico con personal especializado para monitorear e informar sobre la ejecución de la licitación lanzada por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) respecto de esta obra. El proyecto se desarrolla en función de los términos de referencia, definidos por ADIF, para la Inspección.

Comitente: ADIF SE - Estado: finalizado

 

  • ESTUDIO PARA LA REFUNCIONALIZACIÓN DEL RAMAL SANTA FE - SAN FRANCISCO DEL F.F.C.C. GENERAL BELGRANO (actualmente F.F.C.C. Belgrano Cargas). (2003)

Objetivos: caracterizar la infraestructura existente, identificar y determinar los elementos faltantes (tanto en la parte de vías como en la infraestructura edilicia necesaria para el funcionamiento del ramal), cuantificar la inversión necesaria para la puesta en servicio y realizar un estudio socio – económico en base a la potencialidad de producción de las zonas involucradas.

Proyecto desarrollado para el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia de Santa Fe (Ex MAGIC y actualmente Ministerio de la Producción) y Ministerio de la Producción de la Provincia de Córdoba - Estado: finalizado

 

Gestión y asistencia

  • ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA FORMULACIÓN DEL ESTUDIO “SOLUCIÓN PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA MEDIANTE SU USO EN ADICIONES PARA EL CEMENTO PORTLAND”. (2012)

Objetivo: Asistencia en el campo de la ingeniería de transporte para la formulación de la ETAPA 1 punto 1.d. estudio de las modalidades y costos de transporte para el empleo del producto en estas cementeras, en el marco del estudio “Solución para la Disposición Final de Residuos de la Central Termoeléctrica Mediante su Uso en Adiciones para el Cemento Portland”

Comitente: CeCoVi - Estado: finalizado

 

  • SISTEMA DE INDICADORES DE MOVILIDAD PARA LA REGIÓN DE LA COMARCA ANDINA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT. (2009)

Objetivo: Brindar asistencia y soporte técnico.

Estado: finalizado

 

  • PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSPORTE MULTIMODAL DE CARGAS Y PASAJEROS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE - PETM (terminada la 1º etapa). (2006-2007)

Comitente: CFI - Estado: finalizado

 

  • CÁLCULO DE COSTOS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS DE: COMBUSTIBLES LIVIANOS, COMBUSTIBLES PESADOS, LÍQUIDOS, GASEOSOS Y SÓLIDOS PARA LA EMPRESA PETROBRÁS. (2004)

Objetivo: Desarrollar un Software que integre cinco Modelos (livianos, pesados, líquidos, gaseosos y sólidos) para Cálculo de Costos en el Transporte de cargas, previamente desarrollados en planilla electrónica por este grupo.

Rediseñar la estructura de cálculo de los Modelos para incluir el Módulo de Costos de Exportación y Estadía.

Comitente: Petrobras SA - Estado: finalizado

 

  • MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD PARA EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE CONDUCIR EN TODO EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. (2005)

Descripción:

Comitente: Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe - Estado: finalizado

 

  • ESTUDIO DE MITIGACIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO EN EL SECTOR TRANSPORTE. (2004)

Objetivo: Evaluar  las alternativas existentes para reducir la contribución del sistema de transporte a las emisiones de GEI nacionales.

Comitente: Banco Mundial - Estado: finalizado

 

  • REESTRUCTURACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. (2003)

Objetivo: Analizar la situación actual de la Subsecretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, para el cumplimiento de sus actividades y definir, en función de la misma, una nueva estructura organizacional y las tareas que deba cumplir cada una de las partes que la conforman.

Comitente: Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe - Estado: finalizado

 

  • COSTOS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS Y PASAJEROS para la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe. (2003)

Comitente: Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe - Estado: finalizado