102 N 001

Ludmila Braidot y Sharon Rupp son estudiantes de 4º año de la carrera de Ingeniería Civil y están realizando un intercambio en la Universidad Francisco de Paula Santander en la ciudad de Ocaña (UFPSO), Colombia, a través del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA 2024. La estadía se extiende durante un semestre académico (desde mediados del mes de febrero hasta fines de junio).

Ludmila cuenta que “las Becas PILA brindan un apoyo económico mensual para poder realizar esta movilidad, por lo que me pareció una buena oportunidad para cumplir mi objetivo de estudiar en otro país y conocer otras culturas”.

Por su parte Sharon, quien cursa 3 materias de la carrera en esa Universidad, explicó que “realizar una movilidad internacional era uno de mis mayores deseos, por lo que a fines del año pasado -motivada por el apoyo de mi familia y amigos- decidí acceder a la convocatoria. Es una experiencia única que me dio la oportunidad de conocer un país y su cultura y adquirir nuevos conocimientos”.

102 N 004

Como experiencias positivas –relata Ludmila-, tuvimos la posibilidad de hacer un viaje estudiantil a la ciudad de Bogotá, donde visitamos importantes obras que se están realizando, como la construcción de un viaducto para el Metro. Además, pudimos conocer algunas de las universidades con sus laboratorios como la Universidad Nacional y la Universidad de Los Andes, entre otras”.

102 N 003

Con respecto a la universidad, Sharon contó que la principal diferencia que encontró al llegar fue el sistema educativo “ya que la UFPSO se rige por semestres académicos y no con años como en Argentina y el sistema de calificación que es de 1 a 5. Además, la universidad nos brinda servicios de medicina general, odontología, psicología y una amplia cantidad de deportes y actividades culturales”.

“Por otro lado, en la UFPSO se encuentran también cursando estudiantes de México, por lo que el intercambio cultural no es solo con personas de Colombia”, finalizó Ludmila.

102 N 002

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano

PILA (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano) busca enriquecer la formación académica y cultural de los estudiantes a través de fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Paraguay.

PILA promueve el intercambio de estudiantes de instituciones de educación superior (IES) para que cursen parte de sus estudios durante un semestre lectivo en otra IES del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.