Ya funciona en la Facultad la Planta Piloto para la Fabricación Industrializada de Bloques de Tierra Comprimida (BTC). Tendrá como objetivo investigar la manera más efectiva de producir en grandes cantidades este tipo de bloques para permitir su comercialización. También servirá para brindar capacitación en técnicas de construcción con tierra. El Dr. Santiago Cabrera, docente investigador de la UTN Santa Fe, integrante del Grupo TIERRA FIRME, comentó que “Esto nos permite pasar de la etapa de laboratorio a la de producción a escala industrial dentro de lo que se puede hacer en una planta piloto”.
“La idea es mejorar el proceso de fabricación. Mucha gente compra una prensa y se pone a probar porque parece fácil, pero el tema no es hacer 10 o 12 bloques sino 4000 para poder comercializarlos. Se trata de investigar la optimización de tiempo de trabajo y lo más difícil es asegurar la calidad. Poder fabricar doscientos bloques y que sean todos iguales en sus propiedades. Buscamos cómo podemos dar ese salto necesario para poder producirlos a gran escala, en un tiempo prudencial, y con la misma calidad para que los emprendimientos de fabricación de este tipo sean sostenibles en el tiempo”, remarcó el Dr. Cabrera.
Para armar la Planta Piloto se adquirieron tres máquinas: una Mescladora Industrial de gran potencia de eje vertical, una Moledora de Tierra y una Prensa para Moldear los Bloques. Las maquinas se compraron con el aporte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de la Secretaría de Industria del ex Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología de la Provincia. Las gestiones fueron realizadas por la Subsecretaria de Vinculación de la Facultad.
La planta está ubicada en el Laboratorio de Geotecnia de la UTN Santa Fe y depende del Departamento de ingeniería Civil de la Facultad. Por ahora los bloques que se producen se están utilizando para realizar ensayos destructivos.


Investigación
Las primeras investigaciones que se desarrollan en la planta se enmarcan en proyectos del CONICET. “Estamos investigando con una Beca Posdoctoral que tengo yo y una de doctorado de un becario, todo financiado por CONICET para el estudio de producción a gran escala de Bloques de Tierra Comprimida. La beca doctoral es para investigar la optimización de proceso de producción de BTC y lo que yo estudio es la optimización de las dosificaciones con los materiales que tenemos en nuestra región (tierra, arena)”, comentó el Dr. Cabrera.
La investigación apunta a estudiar las condiciones de la tierra de nuestra zona y su aplicación en este tipo de bloques. “Se trata de establecer lo mejor que podemos hacer acá, en Santa Fe, con estos materiales y estas maquinarias.” Uno de los temas a investigar es como producirlos a todos con la misma calidad y “el primer indicador es que se puedan trasladar sin romperse”.
Pero las investigaciones apuntan a solucionar un problema de muchos emprendimientos de construcción con tierra. En general, estos proyectos constructivos no pueden salir de lo experimental y muy pocos han logrado dar un salto hacia la industrialización de estos bloques. “Es importante que podamos pasar de la “idea brillante de Armar una Cooperativa”, a emprendimientos que puedan mantenerse en el tiempo vendiendo lo que producen.
Otro de los problemas que detectaron los investigadores es la comercialización de los BTC. “Es muy difícil venderlos. Termina siendo el mayor problema. Los fabricantes con los que hablo empiezan a producir, pero no saben a quién vendérselo. Todos pensamos que si tenés un buen producto se vende solo y no es así. Muchos piensan que porque es ecológico y más barato que el ladrillo se lo van a sacar de las manos y eso no pasa”, remarcó en Dr. Cabrera.

Ventajas de los Bloque de Tierra Comprimida (BTC)
El Dr. Cabrera comento que “El cemento tiene un alto impacto ambiental ya que se consume mucha energía para su fabricación y es más caro. El BTC es tierra apenas húmeda que se la aprieta muy fuerte, eso los hace densos y resistentes. No tanto como los de cemento, pero en muchos casos no necesitamos tanta resistencia. La idea es lograr la resistencia necesaria con los BTC, sin cemento, que nos permita construir”.
Para Cabrera “El bloque de cemento es como tener un auto que anda a 400 Km por hora, pero solo puedo andar a 60 Km por hora en la ciudad. No tiene sentido. Para viviendas de un piso con BTC se alcanza resistencias suficientes, según el diseño que se arme. Es cuestión de hacerlas más anchas a las paredes, por ejemplo”.
Una de las ventajas fundamentales es que el proceso de fabricación de BTC no contamina y se usan materiales locales, tan nobles como tierra y el agua. Y se pegan con mezcla de tierra, la misma que se usa en la fabricación, con un poco más de agua.
Otra de las virtudes de los Bloques de Tierra Comprimida es su capacidad de aislación térmica. “El coeficiente de aislamiento del BTC es más bajo que el hormigón y el ladrillo cocido. Por eso podemos decir que una pared construida con bloques de tierra va a ser más eficiente ante el calor o el frio. El BTC es más aislante comparando los mismos espesores”, comento el Dr. Cabrera.