El miércoles 21 de febrero se lanzó en el Auditorio de la facultad el Programa TECNO-INCLUSIÓN. Esta iniciativa involucra contenidos relacionados a capacitaciones, cursos, diseño y asistencia técnica, orientada a organismos de salud y de apoyo a personas con discapacidad. También se anunciará la creación de un laboratorio dentro de la Facultad, orientado a estos desarrollos.
El programa es impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Vinculación y la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad. Participarán entidades Gubernamentales de Ministerios y Municipios, organizaciones público-privadas, entidades educativas y asociaciones civiles relacionadas a las temáticas y el sector Científico Tecnológico

Programa TECNO-INCLUSIÓN
El mismo comprende a entidades públicas y privadas, asociaciones, ONGs y cooperativas. Es Impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Vinculación y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UTN Santa Fe. Este programa se centrará en el diseño de dispositivos para ejercicios de rehabilitación, diseño de soportes e instrumentos para rehabilitación, robótica aplicada, y la creación de un programa de oficios que promueva la autonomía de las personas.
La idea es dictar capacitaciones, cursos y asistencia técnica en organismos de salud y de apoyo a personas. El objetivo de este es la mejora de la calidad de vida de los participantes a través de terapias de rehabilitación más efectivas y personalizadas. Esto se traduce en una mayor independencia funcional, reducción del dolor, una recuperación más rápida y una disminución de la dependencia de la atención médica continua.
El programa busca la Innovación en la rehabilitación; la promoción de la autonomía; la integración de tecnología y robótica; la contribución a la Investigación científica.

El programa tiene como objetivos:
● Mejorar la calidad de vida a través de la optimización de las terapias de rehabilitación física.
● Fomentar la innovación en el diseño de dispositivos y herramientas de rehabilitación.
● Promover la formación de profesionales capacitados en la utilización de los dispositivos, instrumentos y equipos utilizados para las rehabilitaciones.
● Impulsar la independencia y la reinserción laboral de personas mediante un programa de oficios.
● Familiarizar a los niños con conceptos básicos de tecnología y robótica de manera lúdica y accesible.
● Fomentar el desarrollo de habilidades motoras finas a través de la manipulación de componentes y la construcción de estructuras simples.
Capacitaciones Propuestas
❖ Diseño de Dispositivos para Ejercicios de Rehabilitación: Este módulo se enfocará en la creación y ajuste de dispositivos personalizados que mejoren la efectividad de las terapias de rehabilitación.
❖ Diseño de Soportes e Instrumentos para Rehabilitación: Con técnicas y tecnologías creando soportes y herramientas ergonómicas que faciliten la rehabilitación.
❖ Robótica Aplicada a la Rehabilitación: Se abordarán los avances en robótica y su aplicación en la rehabilitación y sistemas de asistencia.
❖ Escuela de Oficios: Esta iniciativa proporcionará a los pacientes la oportunidad de adquirir habilidades prácticas en áreas como la carpintería, electricidad, refrigeración, mecanizado, informática, entre otras promoviendo su independencia y empleabilidad.
La idea es también junto a las capacitaciones propuestas brindar una asesoría técnica en diferentes necesidades que se relevaron en las instituciones asociadas.

Laboratorio de Transferencia Tecnológica
En conjunto a la prestación de asistencia se propone crear un laboratorio coordinado por la UTN Santa Fe, con el objetivo primordial de utilizar tecnologías de vanguardia, como la impresión 3D y el escaneo 3D, para fabricar prótesis y dispositivos de rehabilitación personalizados.
Se opta por esta tecnología de impresión 3D ya que ha revolucionado la fabricación de dispositivos médicos al permitir la creación de productos personalizados, eficientes y accesibles tanto por su fácil fabricación como también por la parte económica. La combinación de este avance tecnológico con la experiencia de ingenieros/as posiciona para marcar una diferencia significativa en la vida de los pacientes en situaciones de vulnerabilidad y sin posibilidad de acceso a esta clase de productos.
El objetivo del Laboratorio es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades físicas a través de la fabricación personalizada y accesible de prótesis y dispositivos de rehabilitación utilizando tecnología de impresión 3D. Como objetivos específicos se pueden listar los siguientes: Impulsar la investigación y la innovación en el campo de la rehabilitación mediante la tecnología de impresión 3D. Establecer colaboraciones estratégicas con centros médicos y organizaciones para ampliar el acceso a soluciones de rehabilitación personalizadas. Desarrollar una red de expertos y profesionales especializados en la fabricación de prótesis y dispositivos de rehabilitación.