Motivado por las necesidades sociales de las familias actuales, un grupo de personas, docentes y no docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, en el año 1990, toma la iniciativa de abocarse a la creación de un Jardín Maternal, previa aprobación del Decano de la misma y con el apoyo del Consejo Académico y Consejo Superior de la UTN, gremios docentes y no docentes.
La idea inicial fue recibir a niños de 0 a 3 años de edad, que perteneciendo a las familias de estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad, pudieran permanecer en éste ámbito, en el tiempo comprendido por los horarios de trabajo o estudio de sus padres.
Se crea entonces una Asociación Cooperadora con el objetivo de colaborar permanentemente con el sostenimiento del Jardín Maternal y con todas aquellas actividades que hagan al desarrollo integral de los niños que a él concurran.
El lugar asignado por la Universidad, ubicado en calle Antonia Godoy 5942, se adaptó para el funcionamiento del Jardín, que pasó a depender de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Extensión Universitaria, Cultura y Asuntos Institucionales.
En 1993 se da inicio a las actividades con el ingreso de diez alumnos que comenzaron sus respectivos períodos de integración, realizándose también entrevistas iniciales a los padres.Con el tiempo, se otorga la posibilidad de ingreso a niños de familias externas vecinas y también a los graduados de esta casa de estudios.
Desde la fecha se produce un crecimiento permanente de la institución en función de: incorporación de nuevo personal docente y profesional, aumento de matrícula, ampliaciones edilicia y avances en el trabajo pedagógico, todo ello enmarcado en la construcción del Proyecto Educativo Institucional.

 

Educación Tecnológica

La Universidad Tecnológica Nacional es una institución educacional portadora de una misión específica: crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura en el campo de la Tecnología. El Jardín Maternal UTN, como entidad perteneciente a la misma y en concordancia con este perfil, incorpora dentro de su propuesta pedagógica el área de "Educación tecnológica". Una de las metas más significativas en educación infantil es acercarle al niño la realidad que lo circunda, en todas las dimensiones posibles para su edad. La presencia explícita del área para niños a partir de los tres años, se concreta a través de experiencias educativas con objetos, utensillos y herramientas de su entorno inmediato, incluyendo la estimulación de la curiosidad, la obsevación, la capacidad para comparar, la posibilidad de fabricar o transformar objetos, estimulando desde edades tempranas el "espíritu investigativo".