WhatsApp Image 2023 11 16 at 14.01.07

En el día de hoy se realizó en el Hall de la Legislatura Provincial una Audiencia Pública convocada por la “Mesa por la Educación Santafesina” bajo la temática “los discursos educativos en el proceso electoral.”

La Asamblea contó con la participación de 37 oradores y oradoras, entre ellos representantes de las universidades de nuestra ciudad, bloques parlamentarios, centrales sindicales y asociaciones gremiales.

En este marco, y en representación de la UTN Santa Fe, el Decano Ing. Eduardo Donnet manifestó: “Estamos hoy en representación del último tramo del segmento educativo, no menor, y venimos a discutir -luego de 40 años de democracia- cosas que pensábamos que ya formaban parte del consenso social”.

“La Universidad Obrera se puso en marcha en 1948 haciendo llegar a los hijos e hijas de los obreros a la universidad. No quiero ser autorreferencial, pero yo no podría estar acá si no fuera por esa universidad. Soy hijo de una maestra rural y de un mecánico, nunca hubiera podido estar en este lugar. La posibilidad que nos ha dado Argentina en estos 40 años, y en estos 75 de la Universidad Tecnológica Nacional, nos ponen en una situación en donde tenemos que trabajar por el futuro de los que vienen atrás nuestro y necesitan tener el mismo derecho que nosotros. Por eso lo traje a Francisco, que acaba de ser elegido Presidente del Centro de Estudiantes, y le pedí que se inscribiera como orador hoy y que estuviera al lado mío”.

“Tenemos que llenar nuestras universidades de estudiantes. Porque si no tenemos un sistema primario y un sistema secundario que acompañen, si no tenemos dispositivos de acompañamiento, no es posible que llegue gente a las universidades. Por eso, el domingo tenemos que votar con esa conciencia: es la educación, es la salud, es el estado presente. No vamos a poder exportar litio, no vamos a poder exportar petróleo, no vamos a poder exportar los recursos naturales que tenemos si no le ponemos conocimiento arriba, porque seguiremos siendo presa del conglomerado del Norte que nos pondrá los precios y nos seguirá manejando a un país que quiere la justicia social y la independencia económica”.

Por su parte, Francisco Bugna, Presidente del Centro de Estudiantes Tecnológicos (CEUT) expresó: “nos estamos equivocando si elegimos transitar el camino que le da lugar a un modelo arancelado, excluyente y que pretende mercantilizar por completo la educación. Un desarrollo sostenible solo puede alcanzarse con las universidades llenas, con cada vez más profesionales al servicio de nuestra patria. Volvamos a debatir las formas y estrategias para volver a llenar las facultades de pibes y pibas que además de cambiar su vida, van a transformar la nuestra, la de todos”.

La Asamblea fue convocada por la “Mesa por la Educación Santa Fe”, integrada por CGT, CTA T y CTA A, AMSAFE, SADOP, ADUL junto a otras organizaciones gremiales, centros de estudiantes y un grupo de autoridades de instituciones de la provincia y contó con la participación de 37 oradores para referirse a la temática “los discursos educativos en el proceso electoral.”

WhatsApp Image 2023 11 16 at 14.01.06