El Trabajo Final de Carrera de Ignacio Corazza fue uno de los 6 seleccionados en la edición 2023 del premio Pre Ingeniería organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

421 n 001El concurso está destinado a estudiantes de último año y graduados/as de las carreras de ingenierías. Este año se presentaron 21 trabajos de 30 estudiantes provenientes de 18 facultades ubicadas en las siguientes provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, San Juan y Santa Fe.

El trabajo, titulado “Utilización de hormigón drenante para estructuras de recepción de excedentes pluviales”, busca diseñar módulos de hormigón permeable destinado a desagües pluviales de la ciudad de Santa Fe a fin de contribuir a purificar el agua de escorrentía pluvial.

Esto se basa en su capacidad para retener agentes contaminantes del fluido que atraviesa su estructura interna, utilizándolo para purificar agua de lluvia antes de su ingreso al sistema de desagües urbanos. Estos módulos actuarían como filtros, mejorando la calidad del efluente, disminuyendo los residuos que obstruyen el sistema y contaminan el medioambiente. A partir de modelizaciones numéricas y de resultados de tomografías computadas, fue posible contrastar los requerimientos de diseño del módulo respecto de las características del hormigón permeable, considerando que es posible materializarlos y avanzar en etapas futuras sobre la evaluación de la capacidad de reducción de contaminantes del agua de escorrentía pluvial.

421 n 002

Ignacio cuenta que la devolución que obtuvo por parte del CAI fue muy positiva respecto a la valoración del proyecto:.

Durante la ceremonia, Ignacio estuvo acompañado por su mamá, Ing. María de los Ángeles Cattaneo quien recibió una mención especial en el mismo premio del año 2004 con su trabajo titulado "Diseño curricular de ingeniería: Formación académica y demanda laboral". Casi 20 años después, acompañó a su hijo finalista en la edición 2023.