232 BN 001

En el marco de la Jornada de Visibilización por la Situación Universitaria se realizó la clase pública y abierta “Ingeniería, Derecho y Ética” en la explanada de nuestra Facultad. Bajo el lema “Sin salarios dignos no hay universidad pública y de calidad” se congregaron estudiantes, docentes y no docentes para comunicar los reclamos del sector. La actividad fue convocada por el Frente Universitario UTN Santa Fe integrado por la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), el Centro de Estudiantes Tecnológicos (CEUT) y la Asociación del Personal de la UTN (APUTN).
La clase tuvo como oradores a la Presidenta de la Seccional Santa Fe de FAGDUT, Dra. Lucila Rossi Gerard; los docentes Santiago Cabrera y Alfonso Giménez Uribe; el Presidente del Centro de Estudiantes, Francisco Bugna y el nodocente Mauro Ávalo.

232 BN 002
La Dra. Rossi Gerard manifestó que “la jornada de hoy fue de visibilización de todo el Frente Universitario de UTN Santa Fe, enmarcado en el plan de lucha del Frente Universitario de las universidades nacionales con la intención de visibilizar y comunicar a la sociedad la situación de precariedad salarial. Esto no solo afecta a los trabajadores docentes y no docentes, sino también a la calidad de la universidad pública en áreas como investigación, extensión y docencia”. En cuanto al reclamo salarial la representante gremial expresó que “los docentes y no docentes hemos perdido un 50% del poder adquisitivo entre diciembre de 2023 y julio de este año. Estamos por debajo de la paritaria de los empleados públicos nacionales. Tenemos a docentes, en las categorías iniciales, por debajo de la línea de pobreza y muchos por debajo de la línea de indigencia”.


El docente Alfonso Giménez Uribe sostuvo que “hoy decidimos salir a la calle con el reclamo de la educación pública como uno de los derechos fundamentales que tenemos para construir una sociedad más justa. El tema salarial es uno de los síntomas de la gravedad de la crisis, resultado de una política que en definitiva alienta a la destrucción de los lazos sociales. Esas conductas y actitudes fraternas que como humanidad deberíamos tener en base a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que ya tiene casi 70 años. Esto que es una declaración, creemos que a través de la educación pública de calidad puede ser una realidad para constituirnos como una sociedad de iguales. En definitiva, la educación nos da la posibilidad de igualdad a través de la movilidad social”