La segunda Marcha Federal Universitaria nos reunió a cientos de miles de personas en todo el país en defensa de la educación pública. Desde nuestra Facultad, sentimos gran orgullo de ser parte vital de este movimiento que trasciende las aulas y recorre todo nuestro territorio.
Nuestra comunidad de estudiantes, docentes, investigadores/as, no docentes y becarios/as, marchó con una fuerte convicción: además de una comunidad educativa somos territorio, soberanía, inclusión, logros colectivos y movilidad social ascendente.
El acto central se llevó a cabo en el Molino de Pedro Vittori y Bulevar, donde llegaron las columnas de manifestantes docentes y estudiantes de la UTN Santa Fe desde la Costanera oeste, de UNL desde la ciudad universitaria de barrio El Pozo y de gremios nodocentes y otras organizaciones desde el Rectorado, en Bulevar y San Jerónimo.
En El Molino se realizó la lectura del documento unificado, “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”, con un pedido que ya es "un grito de auxilio": que se promulgue la ley de financiamiento. Además de la comunidad universitaria, el reclamo fue acompañado por numerosas entidades gremiales y sindicales, partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos en general.
Entre los fundamentos de la marcha, el Decano Ing. Eduardo Donnet expresó que “estamos reclamando para que la educación pública esté en la agenda de prioridades de un país que necesita crecer. Nuestros docentes e investigadores se nos están yendo por los bajos salarios y eso también repercute en la calidad de la educación. Somos el lugar donde se forman los y las profesionales que darán las soluciones a los problemas del país. No nos van a tumbar”.
En este día histórico, compartimos algunas imágenes de lo que fue la marcha que tuvo como esencia los valores que son bandera de nuestro pueblo: unidad, respeto, fuerza y esperanza. Porque creemos en la educación pública como motor de cambio y seguimos esforzándonos por construir un futuro más justo e inclusivo.