Aprobada por Consejo Superior Ordenanza CS 1756
Acreditada por CONEAU. Dictamen en Acta 591/2023

 

ImagenEstructural

 

+ REGISTRO PARA INTERESADOS

Si es de su interés estar informado sobre aperturas de inscripción y novedades de la carrera, le solicitamos registre sus datos en: https://forms.gle/7u5ggrAZVkUddads9

+ CONDICIONES DE INGRESO

Podrán ingresar a la Especialización en Ingeniería Estructural aquellos profesionales de la ingeniería, específicamente de la especialidad de civil, construcciones, vial, hidráulica, mecánicos, aeronáutica y naval, además de los arquitectos y otras titulaciones afines con título otorgado por universidad reconocida.

+ PERFIL DEL GRADUADO

El Especialista en Ingeniería Estructural, con base en una sólida formación integrada en las áreas científica y tecnológica, estará capacitado para:

– Diseñar, construir y dirigir sistemas estructurales innovadores de acuerdo con los avances tecnológicos que se producen en el área de los materiales y técnicas estructurales.

– Proponer, implementar y evaluar medidas de seguridad relativas al manejo operativo de sistemas estructurales.

– Diagnosticar acerca de riesgos de colapso estructural en obras de ingeniería existentes y proponer medidas preventivas y correctivas para restituir capacidad resistente a las estructuras dañadas recuperables.

– Analizar y resolver los problemas estructurales desde una perspectiva ética que contemple los factores regionales, ambientales y de seguridad por sobre los económicos financieros.

– Participar en proyectos de transferencia de tecnología.

+ DURACIÓN

El cursado de la carrera se prevé en 2 años.

El plazo máximo para cumplir con todas las obligaciones del plan de estudios es de 3 años. Si al cabo de ese período el aspirante no la hubiera concluido podrá solicitar una prórroga de 1 año.

+ REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Los requisitos para la obtención del título de Especialista en Ingeniería Estructural son los siguientes:

a) Cumplir con la carga horaria fijada en el Plan de Estudios
b) Aprobar la totalidad de los seminarios correspondientes a la Especialización.
c) Aprobar una prueba de suficiencia de idioma Inglés.
d) Culminar los estudios en el tiempo máximo fijado por el Reglamento de Posgrado.
e) Aprobar el Trabajo Final Integrador.

El Trabajo Final Integrador (TFI) es de carácter individual y consiste en el desarrollo de un trabajo teórico-práctico sobre alguna problemática, área o tema desarrollado en la carrera. La integración se puede realizar a través de dos modalidades:

Un trabajo de proyecto o desarrollo innovador. Se trata del desarrollo de un proyecto o producto, que resulte de la aplicación de los saberes en la carrera o a la resolución de un problema del ámbito de la práctica profesional.
Un trabajo de investigación documental sobre alguna cuestión de interés en la temática de la carrera que constituya una instancia de reelaboración y síntesis. Consistirá en un trabajo de indagación sobre aspectos del tema seleccionado de modo integrador y desde una visión crítica.

+ PLAN DE ESTUDIOS

La Especialización en Ingeniería Estructural abarca 12 cursos obligatorios. Los mismos se organizan en tres áreas curriculares diferentes: el área de fundamentos, el área de tecnologías y el área metodológica. La carga horaria total es de 360 horas distribuidas en los siguientes cursos:

Área Seminarios Horas Totales
Área de Fundamentos Mecánica del sólido 40
Dinámica avanzada de estructuras 40
Análisis probabilístico de la seguridad estructural 40
Método de los elementos finitos 30
Inestabilidad del equilibrio 30
Área de Tecnologías Diseño de estructuras de madera 30
Estructuras de contención de suelos y túneles 30
Métodos innovadores de diseño sismorresistente 40
Estructuras metálicas especiales 30
Area Metodológica Programas experimentales de ingeniería estructural 20
Seminario Integrador 30
+ MODALIDAD DE CURSADO

Presencial donde se combinan diferentes modalidades: clases con presencialidad física, con presencialidad remota sincrónica (aula de audiovideocomunicación) y en aulas híbridas.

Las prácticas de laboratorio se desarrollan con presencialidad física obligatoria.

Es importante que los aspirantes prevean que en las clases con presencialidad remota sincrónica deberán disponer del equipamiento adecuado que les permita participar en las clases virtuales manteniendo sincronía audio-visual y con acceso a internet que garantice conectividad estable.

Días de cursado: viernes de 18 a 23 hs y sábados de 8 a 13 hs.

+ CURSOS: OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

- MECÁNICA DEL SÓLIDO

Objetivos
Analizar problemas de mecánica del sólido mediante abordajes numéricos y analíticos de forma de resolverlos con la mayor generalidad

Contenidos Mínimos
Escalar, vector y tensor de segundo orden. Notación indicial. Tensor de tensiones. Tensores esférico y desviador, tensión efectiva. Ecuaciones diferenciales de equilibrio. Tensiones de Kirchhoff. Tensor de deformaciones. Tensores de derivadas de los desplazamientos, rotaciones y deformaciones. Elongaciones y distorsiones. Teoría de elongaciones y distorsiones pequeñas y teoría lineal. Ecuaciones de compatibilidad. Relaciones tensión – deformación. Efectos plástico y viscoso. Principio de equivalencia. Teoremas de los desplazamientos y de las tensiones virtuales. Elasticidad lineal. Ley de Hooke generalizada. Matriz de elasticidad. Materiales anisótropos ortótropos e isótropos. Principio de Saint Venant. Estados planos de tensión. Estados planos de deformación. Problema de Boussinesq en el plano. El problema fundamental de la mecánica del sólido: tensiones, deformaciones y ecuaciones constitutivas. Condiciones de borde cinemáticas, estáticas y mixtas. Teorías de primero, segundo y tercer orden. Torsión en barras prismáticas. Función de Prandtl, condiciones de borde, aplicaciones a secciones rectangulares, de paredes delgadas abiertas y cerradas. Torsión con alabeo impedido. Placas planas: gruesas, moderadamente delgadas, delgadas y membranas. Placas ortótropas. Casetonados. Placa banda semi-infinita. Placas con simetría de revolución. Cáscaras cilíndricas circulares. Cáscaras cilíndricas abiertas.

 

- DINÁMICA AVANZADA DE ESTRUCTURAS

Objetivos

Resolver los problemas de dinámica avanzada de estructuras con aplicaciones a problemas de fundaciones de máquinas.

Analizar las vibraciones de edificios y puentes inducidas por tránsito, viento, terremotos, y

Resolver problemas de sistemas complejos de varios grados de libertad y sistemas

Contenidos Mínimos
Métodos utilizados para la evaluación de las solicitaciones y deformaciones originadas sobre las estructuras por varios tipos de excitaciones dinámicas: cargas móviles, viento, sismos, explosiones, excitaciones aleatorias. Estructuras simples que pueden ser idealizadas como sistemas de un grado de libertad. Desarrollo de las técnicas requeridas para evaluar su respuesta lineal y no-lineal a las excitaciones dinámicas. Procedimientos para el análisis de la respuesta lineal en el dominio del tiempo como en el dominio de la frecuencia. Sistemas complejos de varios grados de libertad y sistemas continuos

 

- ANÁLISIS PROBABILÍSTICO DE LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL

Objetivos

Adquirir conocimientos sobre seguridad estructural, sobre la base de los conceptos fundamentales de la teoría de las probabilidades y de la estadística.

Conocer y utilizar métodos de distinto nivel en relación con aplicaciones de diverso tipo y con reglamentos

Aplicar el método de simulación a la determinación de la probabilidad de falla

Contenidos Mínimos
Datos y parámetros inciertos en la ingeniería estructural. Métodos determinísticos. Normas y Reglamentos. Coeficientes de seguridad. Manejo racional de la incertidumbre. Utilidad de los métodos probabilísticos. Axiomas de la teoría de las probabilidades. Eventos condicionales e independientes. Variables aleatorias. Histogramas. Función de densidad de probabilidad y función acumulada de distribución. Valor medio, desviación estándar, coeficiente de variación. Distribuciones. Distribución de Bernoulli, distribución binomial, distribución geométrica. Período de recurrencia. Distribución de Poisson. Distribución normal. Teorema del límite central. Distribución normal estándar. Valores característicos. Distribución LogNormal. Distribuciones de mínimo y máximo. Múltiples variables aleatorias. Funciones de variables aleatorias. Seguridad Estructural. Variables aleatorias de resistencia y solicitaciones. Función y dominio de falla. Probabilidad de falla. Expresión integral. El problema básico de la seguridad estructural. Índice de confiabilidad. Planteo general de la seguridad estructural. Espacio de las variables normalizadas. Índice de confiabilidad de 1er orden (Hasofer-Lind). Obtención de la probabilidad de falla mediante simulación. Evaluación de probabilidades mediante simulación de MonteCarlo. Generación de números aleatorios. Aplicaciones a problemas de ingeniería estructural. Estimación del error del resultado. Ecuaciones de diseño y reglamentos modernos. Formatos de los reglamentos. Confiabilidad de las ecuaciones de diseño. Procesos estocásticos: variables aleatorias dependientes del tiempo. Regla de Turkstra. Combinaciones de cargas reglamentarias. Criterios para establecer la probabilidad de falla: aplicaciones.

 

- MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS

Objetivos

Interpretar las bases del método de los elementos finitos en el campo elástico, con pequeñas deformaciones y bajo acciones estáticas.
Aplicar los conocimientos relativos al método para la resolución de problemas de ocurrencia frecuente en la práctica.

Contenidos Mínimos
Cálculo variacional. Teoremas energéticos. Energía interna. Trabajo. Teorema de los desplazamientos virtuales. Teoremas complementarios. Principio de la mínima energía potencial total. Método de Rayleigh-Ritz. Estructura de un programa de elementos finitos. Resolución de sistemas de ecuaciones. Integración numérica. Aspectos computacionales. Definición de incógnitas. Condiciones de borde. Matriz topológica. Multiplicadores de Lagrange. Elemento de barra. Elemento de viga de Bernoulli-Navier y elemento de viga de Timoshenko. Elementos triangulares y rectangulares para estados planos planos de tensión y deformación. Elementos de Kirchoff y elementos de Mindlin para flexión en placas. Elementos isoparamétricos. Teoremas energéticos mixtos. Aplicaciones a vigas. Aplicaciones a placas. Modelación de estructuras de hormigón: Pautas para el modelado, interacción suelo- estructura, manejo de la torsión en losas, interpretación de resultados. Modelación de estructuras de acero: Pautas para el modelado, no linealidad topológica (elementos de sólo tensión), manejo de las combinaciones de carga en simulaciones no lineales, modelación de barras armadas, interpretación de resultados en modelos bi y tri dimensionales sometidos a estados multiaxiales de tensión.

 

- INESTABILIDAD DEL EQUILIBRIO

Objetivos

Conocer la teoría de la estabilidad del equilibrio basada en el planteo de las ecuaciones de equilibrio en la posición deformada de la
Distinguir diferentes casos que pueden presentarse de la inestabilidad del
Identificar los límites de la aplicabilidad de la teoría.

Contenidos Mínimos
Calidad del equilibrio: estable, indiferente e inestable. Diferencia entre carga crítica, carga límite y carga máxima. Bifurcación del equilibrio. Inestabilidad del equilibrio en cuerpos rígidos. Snap-trough. Inestabilidad del equilibrio de barras. Inestabilidad del equilibrio en estructuras aporticadas. Matriz de rigidez de segundo orden. Inestabilidad del equilibrio de vigas sobre fundación elástica y barras con vínculos elásticos. Pandeo torsional de columnas. Pandeo lateral de vigas. Pandeo de barras curvas, anillos y arcos.

 

- DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE MADERA

Objetivos

Examinar los fenómenos relacionados con el estudio de la madera como materia prima.
Evaluar los aspectos que hacen al uso de la madera en la elaboración de productos aptos para usos estructurales.
Comprender las prescripciones reglamentarias acerca del diseño estructural en madera.

Contenidos Mínimos
Nuevos conceptos en la producción de maderas. La madera como material estructural, su pared celular, micro y macro estructura. Defectos. Clasificación por resistencia. Determinación de las propiedades mecánicas y físicas. Evolución de los criterios. Clasificación visual y mecánica. Normas IRAM 9662-1/2/3/4 (2015) y Norma IRAM 9660-1 (2015). Diseño estructural con madera. Tendencias internacionales. Diseño en tensiones admisibles y estados límites. El criterio europeo y el criterio norteamericano. Lineamientos de diseño adoptados en Brasil y en Chile. Análisis del criterio y de las reglas de diseño del Reglamento CIRSOC 601 (2016). Comprensión del Manual de Aplicación del Reglamento CIRSOC 601 (2016). Uso de la Guía para el proyecto de estructuras de madera con bajo compromiso estructural en base al Reglamento CIRSOC 601 (2018).

 

- ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN DE SUELOS Y TÚNELES

Objetivos

Analizar el diseño de las estructuras de contención y túneles, abarcando las hipótesis de cargas, parámetros geotécnicos, ecuaciones constitutivas, interacción suelo estructura, modelos matemáticos, cálculos analíticos, formulaciones aproximadas y cálculos no lineales.
Analizar y resolver casos reales de proyecto y ejecución de los subterráneos de Buenos Aires y de obras en el exterior.

Contenidos Mínimos
Estructuras de contención. Tipos de estructuras. Verificación de la seguridad y en estado de servicio. Parámetros geotécnicos. Presiones de suelos y sobrecargas. Estructuras de gravedad. Muros flexibles con anclajes. Proyecto y diseño de anclajes, aspectos constructivos. Análisis no lineal. Interacción suelo-estructura. Programas de aplicación general. Túneles. Distintas tipologías. Metodologías constructivas. Proyecto y cálculo de túneles: campaña geotécnica y ensayos. Parámetros de diseño. Hipótesis de carga. Métodos de cálculo basado en soluciones analíticas. Túneles de Buenos Aires: Últimas metodologías constructivas implementadas. Análisis de obras singulares. Cruces con interferencias. Excavaciones especiales de escasa tapada.

 

- MÉTODOS INNOVADORES DE DISEÑO SISMORRESISTENTE

Objetivos

Comprender los distintos factores que influencian la respuesta sísmica de las
Establecer criterios de diseño basados en la performance tanto para la respuesta en el rango elástico como inelástico de las
Comprender los métodos para predecir y controlar la respuesta sísmica de las
Dimensionar y detallar las estructuras para alcanzar una performance sísmica satisfactoria con énfasis en los métodos innovadores diseño sismorresistente.

Contenidos Mínimos
Teoría y aplicaciones de la dinámica estructural a estructuras de uno y varios grados de libertad sometidas a movimientos sísmicos. Características de los movimientos del terreno y espectros de diseño. Diseño conceptual sismo-resistente global de la estructura. Rigidez, ductilidad, y capacidad de disipación de energía de los elementos para alcanzar una respuesta sísmica satisfactoria. Detalles de diseño para asegurar un comportamiento sísmico adecuado en estructuras de hormigón armado y acero. Metodologías reglamentarias y enseñanzas obtenidas del comportamiento de los edificios durante terremotos del pasado. Control de daños por aislación de bases y otras técnicas innovadoras.

 

- ESTRUCTURAS METÁLICAS ESPECIALES

Objetivos

Actualizar y profundizar los conocimientos de cálculo de Estructuras Metálicas según los reglamentos y desarrollos
Identificar y clasificar la diversidad de tipologías de estructuras metálicas más
Discutir y reflexionar críticamente sobre los reglamentos y las nuevas tipologías cubiertas.

Contenidos Mínimos
Tipos de filosofía reglamentaria: ASD y LRFD. Estructura del cuerpo reglamentario CIRSOC y su organización. Cargas y combinaciones de carga. Estados límites últimos y estados límites de servicio. Revisión reglamento CIRSOC 301-2005. Conexiones abulonadas y conexiones soldadas. Barras traccionadas. Barras comprimidas. Inestabilidad del equilibrio global y local. Vigas a flexión: laminadas y de alma esbelta. Conceptos avanzados para el análisis de estructuras metálicas. Modelo tensión-deformación para análisis con no linealidad del material. Endurecimiento mecánico. Evaluación de estados multiaxiales. Método directo de diseño. Tipologías metálicas típicas. Líneas de transmisión de energía eléctrica. Estaciones transformadoras. Mástiles arriendados. Puentes ferroviarios metálicos. Placas base. Steel deck. Edificios en altura con estructura de acero.

 

- PROGRAMAS EXPERIMENTALES DE INGENIERÍA ESTRUCTURAL

Objetivos

Introducir y profundizar en el uso de sensores, las técnicas de adquisición de datos, la interpretación ingenieril de los resultados y conclusiones sobre el modelado, así como en relación con la incertidumbre y el comportamiento de estructuras
Establecer criterios de diseño de programas experimentales para modelos a escala en laboratorio y estructuras construidas in-situ en función de la información que se quiere

Contenidos Mínimos
Teoría de los modelos estructurales. Dimensiones y homogeneidad dimensional. Análisis dimensional. Requisitos de similitud. Instrumentación. Tipos de sensores. Principio de funcionamiento y aplicaciones. Cantidades a ser medidas. Deformaciones, fuerzas, desplazamientos, aceleraciones. Rango y sensibilidad. Sistemas de carga. Adquisición de datos. Tipos de señales. Ruido, acondicionamiento y digitalización. Aliasing. Análisis de Fourier y filtrado. Errores y propagación. Tipos de errores. Error máximo y error probable. Evaluación de estructuras en el campo. Caracterización dinámica. Vibración libre, forzada y ambiente. Monitoreo. Ensayo de carga en puentes.
SEMINARIO INTEGRADOR

Objetivos

Adquirir herramientas metodológicas para la elaboración del trabajo final
Articular enfoques teóricos y metodológicos con el ámbito profesional de la carrera en función de temas o problemas

Contenidos
Herramientas teóricas y metodológicas. La comunicación científica. Estructura de los trabajos científicos. Citas y referencias. La elección del tema o problema a considerar en el desarrollo del trabajo final integrador. Búsqueda de información. Uso de reservorios digitales. Organización de la información.


CONTACTO

Secretario: Lic. Mauricio Aguirrez

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 horas

Teléfono: (0342) 460 1579 interno 220 - Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.