FOLLETO INFORMATIVO (DESCARGAR)

Video que explica el fundamento científico de la carrera de maestría "Sistemas ciberfísicos industriales" y describe el programa de doble titulación Argentina-Alemania. Presentación en la 3ra Conferencia Internacional IEEE sobre Sistemas Ciberfísicos Industriales (ICPS 2020) Video explicativo carrera

LA CARRERA EN LOS MEDIOS

Maestría conecta a ingenieros de Santa Fe y Alemania, cuna del concepto Industria 4.0
Estudian la ruta digital de la leche
Cifras para la Lechería
El nuevo tipo de negocios es el valor agregado por servicios
Workshop Industria 4.0: preparando terreno para internet de las cosas
Visita a la empresa aceitera El Colibrí

 _________________________________________________________________________________________________________

 

ORDENANZA DE LA CARRERA N° 1639

IMPLEMENTACION Res CS N° 863/2018

DIRECTORA: Dra. María Luciana Roldán

SECRETARIA: Maria Lucia Pigatto

Horarios de atención: lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs.

Tel. (0342) 4601579 - Int. 220

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

DOBLE TITULACIÓN de la Universidad de Emden/Leer (Alemania)

https://www.hs-emden-leer.de/en/current-students/faculties/technology/study-programs/industrial-informatics-master

Los alumnos podrán acceder a una doble titulación mediante el cursado de un trayecto del plan de estudios en la Universidad de Emden/Leer de Alemania. Para ello el alumno deberá realizar una estadía de 6 meses en la universidad extranjera en la cual deberá aprobar asignaturas especificas que se dictan en idioma ingles

Plan de estudios

MODALIDAD DE CURSADA

El régimen de cursado previsto es presencial y se deben cumplimentar los contenidos mínimos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos y seminarios que integran el plan de estudios.

Además, el maestrando debe realizar una estadía de al menos seis meses en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Emden-Leer. Durante la estadía deberá:

  • Aprobar al menos cuatro cursos de los SFCI (dictados en inglés),
  • Realizar un curso de idioma y cultura alemana,
  • Realizar un proyecto en una empresa de Alemania o Laboratorio de alguna Universidad alemana.

Finalmente, el alumno deberá realizar una tesis de maestría. De esta forma, el egresado logrará un perfil acorde a una maestría profesionalizante, siendo la experiencia internacional un factor diferenciador para acompañar la digitalización industrial en empresas latinoamericanas o europeas.

DURACIÓN

El cursado se planifica para realizarse en DOS (2) años y el plazo máximo para cumplir con todos los requisitos para obtener el título es de CUATRO (4) años.

OBJETIVOS DE LA MAESTRIA

El verdadero desafío para que la “Industria 4.0” sea una realidad, radica en la transformación de las culturas organizacionales y en el cambio actitudinal y conductual de los trabajadores. La industria 4.0 requiere liderazgo en procesos de transformación digital y adaptación constante a nuevos entornos conectados a una industria digitalizada.

Por lo antes mencionado, esta Maestría se propone como objetivo actualizar los conocimientos, actitudes y destrezas de ingenieros, supervisores, gerentes y técnicos operarios en las empresas industriales, para que estén familiarizados con métodos y tecnologías asociados al concepto de “Industria 4.0” para liderar el cambio organizacional que la industria digitalizada supone. Para poder cumplir con este objetivo general, se proponen los siguientes objetivos específicos:

  • Brindar a los alumnos conocimientos teóricos-prácticos sobre
    1. cómo los sistemas y componentes físico-cibernéticos (SCFI) son diseñados, implementados y operados por la industria,
    2. cómo los SCFI se comunican e interactúan entre ellos y los humanos en tiempo real;
    3. cómo los SCFI se comportan en relación con
      1. la “Internet de las Cosas (Inglés: Internet-of-Things (IoT)),
      2. la “Internet de los Servicios (Inglés: Internet- of-Services (IoS)“ y
      3. los sistemas de análisis de Grandes Volúmenes de Datos en tiempo real;
    4. cómo los SCFI se utilizan para extender y mejorar, tanto internamente en una organización industrial como así también en redes de empresas, los procesos de innovación, ingeniería, management, control y automatización para todos los miembros de una cadena productiva y comercial que es
  • Que el alumno pueda: transferir los conocimientos y destrezas adquiridas durante el cursado de la carrera en un ambiente de desarrollo real.
  • Desarrollar la formación global, internacional e intercultural del alumno para potenciar su crecimiento integral como profesional.

PERFIL DEL GRADUADO

El alumno que se propone alcanzar el título de Magister en Informática Industrial, mención Sistemas Físico-Cibernéticos Industriales, recibirá una formación integral y multi-disciplinaria que le va a permitir conocer los sistemas y las arquitecturas industriales de información, gestión, control y automatización que están operando actualmente en los ambientes industriales. Asimismo, estará preparado para:

  • asumir responsabilidades con capacidades de decisión en el diseño e ingeniería, implementación, operación, management y migración de sistemas legados, y/o
  • iniciar estudios de post-graduación y doctorado, en los campos científicos e industriales relacionados con las nuevas metodologías y tecnologías asociadas a la Industria 4.0, Internet de las Cosas industriales, digitalización e informatización industrial.

La Maestría en Informática Industrial, mención Sistemas Físico-Cibernéticos Industriales ha sido concebida teniendo en cuenta los más importantes requerimientos de aprendizaje que tienen estudiantes de ingeniería, tanto de grado como de posgrado, como así también requerimientos de entrenamiento para técnicos, ingenieros e industrialistas, que trabajan relacionados con sistemas físico-cibernéticos industriales. Se trata de una carrera de posgrado, donde el estudiante será formado en forma interdisciplinaria y aprenderá cómo hacer ingeniería, cómo operar y en definitiva cómo trabajar en ecosistemas físico-cibernéticos industriales.

TITULO QUE OTORGA: Magíster en Informática Industrial, mención Sistemas Físico-Cibernéticos Industriales en ambas universidades. Universidad de Ciencias Aplicadas de Emden-Leer (Alemania) y la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina).

PLAN DE ESTUDIOS

Cursos Obligatorios (2)

120

Sistemas Robóticos

60

Modelos de Organizaciones y Sistemas Físicos-Cibernéticos Industriales

60

Cursos Optativos (6)

360

Modelado Conceptual de Sistemas de Información

60

Minería en Grandes Volúmenes de Datos

60

Economía Digital y Sociedad

60

Tecnologías para la Integración de Datos Industriales

60

Digitalización de Sistemas Físicos-Cibernéticos Industriales

60

Sistemas para la Optimización de Operaciones Empresariales

60

Ingeniería de Sistemas Físico-Cibernéticos Industriales

60

Cursos Metodológicos (1)

60

Metodología de la Investigación

60

Proyectos (2)

240

Tutorías y actividades de investigación

160

Seminario de Desarrollo de Tesis

200